REAPROVECHAMIENTO DE RS EN LA UNE A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS, PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del reaprovechamiento de residuos sólidos generados en la UNE a través de proyectos educativos, productivos y ambientales en la educación ambiental de la comunidad cantuteña. Investigación experimental con diseño cuasi-experimental, con tres grupos muestrales: estudiantes, docentes y personal administrativo. Se utilizó el pre y post test , cuyos datos se analizaron con estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis el análisis estadístico inferencial.De acuerdo a la prueba de t de conocimientos se observa que en los tres casos, las diferencias entre los grupos experimental y de control, en el pre test, no son estadísticamente significativas. Mientras que en todos los casos, en el post test, se obtuvo diferencias altamente significativas, lo que quiere decir que los valores obtenidos han superado el valor de t tabular para un nivel de α = 0,01.Según los resultados de la prueba de t de actitudes, se observa en todos los casos, las diferencias entre los grupos experimental y de control, en el pre test, no son estadísticamente significativas, mientras que en el post test, en los casos de estudiantes y docentes se obtuvo diferencias significativas (nivel de α = 0,05) y para el caso de administrativos la diferencia fue altamente significativa (nivel de α = 0,01).Conclusiones: Los proyectos educativos, productivos y ambientales en la educación ambiental efectivos y beneficiosos para la conservación del medio ambiente.
Palabras clave : Reaprovechamiento, residuos sólidos, proyectos educativos
REUSE RS IN THE UNE PROJECTS THROUGH EDUCATION, ENVIRONMENT AND PRODUCTIVE.
Julio Vásquez L. juliovasquez2201@yahoo.es, Maria Sánchez Ch, Teodoro Rivero M, et al. UNE
ABSTRACT
This research aimed to evaluate the influence of recycling of solid waste generated in the UNE through educational projects, environmental and productive in environmental education in the community cantuteña. Experimental research with quasi-experimental design with three sample groups: students, teachers and administrative staff. We used the pre and post test, for which the data were analyzed with descriptive statistics and hypotheses to test the statistical analysis inferencial. The according to the t test of knowledge is noted that in all three cases, the differences between the experimental groups and Control in the pre test, are not statistically significant. While in all cases, in the post-test, was highly significant differences, which means that the values have exceeded the value of t to tabulate a level of α = 0.01. According to the results of the test t attitudes, it is observed in all cases, the differences between the experimental and control groups, in the pre-test, are not statistically significant, while the post test, where students and teachers was a significant difference ( level of α = 0.05) and in the case of the administrative changes were highly significant (level of α = 0.01). Conclusions: The educational projects, environmental and productive in environmental education effective and beneficial to environmental conservation.
Keywords: reuse, solid waste, education projects
This research aimed to evaluate the influence of recycling of solid waste generated in the UNE through educational projects, environmental and productive in environmental education in the community cantuteña. Experimental research with quasi-experimental design with three sample groups: students, teachers and administrative staff. We used the pre and post test, for which the data were analyzed with descriptive statistics and hypotheses to test the statistical analysis inferencial. The according to the t test of knowledge is noted that in all three cases, the differences between the experimental groups and Control in the pre test, are not statistically significant. While in all cases, in the post-test, was highly significant differences, which means that the values have exceeded the value of t to tabulate a level of α = 0.01. According to the results of the test t attitudes, it is observed in all cases, the differences between the experimental and control groups, in the pre-test, are not statistically significant, while the post test, where students and teachers was a significant difference ( level of α = 0.05) and in the case of the administrative changes were highly significant (level of α = 0.01). Conclusions: The educational projects, environmental and productive in environmental education effective and beneficial to environmental conservation.
Keywords: reuse, solid waste, education projects
REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS, PRODUCTIVOS Y AMBIENTALES
Dra. María Hilda SÁNCHEZ CHARCAPE
Mg. Julio César VÁSQUEZ LUYO
José Luis ÁLVAREZ CAMPOS
Julio César CASTILLO PANDO
Daniel Alcides HERRERA FLORES
Teodoro Aníbal RIVERO MACAVILCA
Walter Fernando SALVADOR MARCELO
RESUMEN
a) Objetivos
La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la influencia del reaprovechamiento de residuos sólidos generados en la UNE a través de proyectos educativos, productivos y ambientales en la educación ambiental de la comunidad cantuteña; y los objetivos específicos son los siguientes: a) Lograr el reaprovechamiento de los residuos sólidos generados en la UNE a través de proyectos educativos, productivos y ambientales; b) Evaluar las actitudes ambientales en la comunidad universitaria forjadas por el manejo sostenido de los residuos sólidos; c) Generar recursos propios para la corporación universitaria como resultado del reaprovechamiento de residuos sólidos.
b) Métodos,
La investigación educativa fue de tipo experimental con un diseño cuasi-experimental, con tres grupos muestrales: estudiantes, docentes y personal administrativo. Se utilizó la escala de Likert, cuyos datos se analizaron con la estadística descriptiva y para probar la hipótesis planteada y estimar los parámetros se utilizó el análisis estadístico inferencial, es decir, la influencia de los proyectos educativos, productivos y ambientales en el reaprovechamiento de los residuos sólidos, a través del aspecto cognitivo y actitudinal.
c) Resultados
Se realizó una evaluación de diagnóstico (pre test) y luego una evaluación final (post test) sobre conocimientos en problemas ambientales y actitudes sobre el ambiente y el reaprovechamiento de los residuos sólidos generados en la UNE.
De acuerdo a la prueba de t de conocimientos se observa que en los tres casos, las diferencias entre los grupos experimental y de control, en el pre test, no son estadísticamente significativas. Mientras que en todos los casos, en el post test, se obtuvo diferencias altamente significativas, lo que quiere decir que los valores obtenidos han superado el valor de t tabular para un nivel de α = 0,01.
Según los resultados de la prueba de t de actitudes, se observa que en todos los casos, las diferencias entre los grupos experimental y de control, en el pre test, no son estadísticamente significativas, mientras que en el post test, en los casos de estudiantes y docentes se obtuvo diferencias significativas (nivel de α = 0,05) y para el caso de administrativos la diferencia fue altamente significativa (nivel de α = 0,01).
d) Conclusiones
- Se determinó que en el pre test los estudiantes, docentes y personal administrativo demostraron conocimientos y actitudes similares en cuanto al reaprovechamiento de los residuos sólidos y problemas ambientales que generan en la UNE.
- Integralmente, en función a los proyectos educativos, productivos y ambientales como propuesta creativa se ha podido fijar positivamente los conocimientos y actitudes básicos en los estudiantes, docentes y administrativos sobre el reaprovechamiento de los residuos sólidos generados en la UNE.
- Mediante la prueba t de Student se comprobó que los promedios de las puntuaciones obtenidas en el grupo experimental superó con una diferencia altamente significativa (al nivel de 1%) al grupo de control en el aspecto cognitivo de la educación ambiental de los estudiantes, docentes y administrativos.
- Los programas de reaprovechamiento de residuos sólidos tuvieron una influencia significativa y positiva en el desarrollo actitudinal de la educación ambiental de los estudiantes y docentes y altamente significativa entre los administrativos.
A continuación exponemos los resultados más relevantes del estudio.
CUADRO 2: Prueba de t de conocimientos en el pre test
Aspecto | Grupo | N | Media | t tabular | t calculada | Signifi-cación | |
α = 0,05 | α = 0,01 | ||||||
Estudiantes | Control | 100 | 17,10 | 1,654 | 2,348 | 1,234 | n.s. |
Experimental | 100 | 16,50 | |||||
Docentes | Control | 100 | 17,92 | 1,654 | 2,348 | 1,228 | n.s. |
Experimental | 100 | 17,60 | |||||
Administrativos | Control | 100 | 16,83 | 1,654 | 2,348 | 1,397 | n.s. |
Experimental | 100 | 17,29 |
n.s.: No significativo.
CUADRO 3: Prueba de t de conocimientos en el post test
Aspecto | Grupo | N | Media | t tabular | t calculada | Signifi-cación | |
α = 0,05 | α = 0,01 | ||||||
Estudiantes | Control | 100 | 17,67 | 1,654 | 2,348 | 2,374 | ** |
Experimental | 100 | 18,27 | |||||
Docentes | Control | 100 | 18,13 | 1,654 | 2,348 | 3,298 | ** |
Experimental | 100 | 18,72 | |||||
Administrativos | Control | 100 | 17,60 | 1,654 | 2,348 | 4,333 | ** |
Experimental | 100 | 18,51 |
** : Altamente significativo.
CUADRO 4: Prueba de t de actitudes en el pre test
Aspecto | Grupo | N | Media | t tabular | t calculada | Signifi-cación | |
α = 0,05 | α = 0,01 | ||||||
Estudiantes | Control | 100 | 4,50 | 1,654 | 2,348 | 0,528 | n.s. |
Experimental | 100 | 4,44 | |||||
Docentes | Control | 100 | 4,30 | 1,654 | 2,348 | 0,510 | n.s. |
Experimental | 100 | 4,37 | |||||
Administrativos | Control | 100 | 4,30 | 1,654 | 2,348 | 0,450 | n.s. |
Experimental | 100 | 4,35 |
n.s.: No significativo.
CUADRO 5: Prueba de t de actitudes en el post test
Aspecto | Grupo | n | Media | t tabular | t calculada | Signifi-cación | |
α = 0,05 | α = 0,01 | ||||||
Estudiantes | Control | 100 | 4,52 | 1,654 | 2,348 | 1,909 | * |
Experimental | 100 | 4,73 | |||||
Docentes | Control | 100 | 4,55 | 1,654 | 2,348 | 1,723 | * |
Experimental | 100 | 4,70 | |||||
Administra-tivos | Control | 100 | 4,36 | 1,654 | 2,348 | 2,565 | ** |
Experimental | 100 | 4,65 |
* : Significativo.
** : Altamente significativo.
CUADRO 6: Datos de conocimientos de los grupos experimental y de control en el pre test (en porcentaje)
ESTAMENTO/GRUPO | CALIFICACIONES | ||||
MUY BUENO (20-18) | BUENO (17-14) | REGULAR (13-11) | DEFI-CIENTE (10-0) | ||
ESTUDIANTES | Control | 61 | 27 | 10 | 2 |
Experimental | 59 | 24 | 10 | 7 | |
DOCENTES | Control | 69 | 31 | 0 | 0 |
Experimental | 65 | 30 | 5 | 0 | |
ADMINISTRATIVOS | Control | 50 | 38 | 12 | 0 |
Experimental | 59 | 33 | 8 | 0 |
CUADRO 7: Datos de actitudes de los grupos experimental y de control en el pre test (en porcentaje)
ESTAMENTO/GRUPO | ESCALA DE LIKERT | |||||
5 | 4 | 3 | 2 | 1 | ||
ESTUDIANTES | Control | 64,0 | 27,0 | 5,4 | 2,8 | 0,8 |
Experimental | 58,2 | 33,4 | 3,4 | 2,6 | 2,4 | |
DOCENTES | Control | 45,0 | 50,0 | 0 | 0 | 5,0 |
Experimental | 61,0 | 28,0 | 3,0 | 3,0 | 5,0 | |
ADMINISTRATIVOS | Control | 45,0 | 45,0 | 5,0 | 5,0 | 0 |
Experimental | 50,2 | 39,8 | 5,0 | 5,0 | 0 |
CUADRO 8: Datos de conocimientos de los grupos experimental y de control en el post test (en porcentaje)
ESTAMENTO/GRUPO | CALIFICACIONES | ||||
MUY BUENO (20-18) | BUENO (17-14) | REGULAR (13-11) | DEFI-CIENTE (10-0) | ||
ESTUDIANTES | Control | 66 | 30 | 4 | 0 |
Experimental | 81 | 17 | 2 | 0 | |
DOCENTES | Control | 75 | 25 | 0 | 0 |
Experimental | 92 | 8 | 0 | 0 | |
ADMINISTRATIVOS | Control | 60 | 40 | 0 | 0 |
Experimental | 86 | 14 | 0 | 0 |
CUADRO 9: Datos de actitudes de los grupos experimental y de control en el post test (en porcentaje)
ESTAMENTO/GRUPO | ESCALA DE LIKERT | |||||
5 | 4 | 3 | 2 | 1 | ||
ESTUDIANTES | Control | 66,6 | 22,8 | 6,2 | 3,6 | 0,8 |
Experimental | 79,6 | 13,8 | 4,2 | 2,0 | 0,4 | |
DOCENTES | Control | 60,0 | 35,0 | 5,0 | 0 | 0 |
Experimental | 80,2 | 9,8 | 10,0 | 0 | 0 | |
ADMINISTRATIVOS | Control | 60,0 | 24,0 | 8,0 | 8,0 | 0 |
Experimental | 74,6 | 17,0 | 8,4 | 0 | 0 |
Gráfico 1: Comparación de calificaciones de conocimientos entre estudiantes en el pre test
Gráfico 2: Comparación de calificaciones de conocimientos entre docentes en el pre test
Gráfico 3: Comparación de calificaciones de conocimientos entre administrativos en el pre test
Gráfico 4: Comparación de calificaciones de actitudes entre estudiantes en el pre test
Gráfico 5: Comparación de calificaciones de actitudes entre docentes en el pre test
Gráfico 6: Comparación de calificaciones de actitudes entre administrativos en el pre test
Gráfico 7: Comparación de calificaciones de conocimientos entre estudiantes en el post test
Gráfico 8: Comparación de calificaciones de conocimientos entre docentes en el post test
Gráfico 9: Comparación de calificaciones de conocimientos entre administrativos en el post test
Gráfico 10: Comparación de calificaciones de actitudes entre estudiantes en el post test
Gráfico 11: Comparación de calificaciones de actitudes entre docentes en el post test
Gráfico 12: Comparación de calificaciones de actitudes entre administrativos en el post test
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